lunes, 12 de octubre de 2020

¡Qué pasó raza!

Cuando la historia se convierte en chisme.
Foto: BAER

A ver compadre, ¿cuál es la razón de citarme aquí?// Para que se dé un baño de pueblo, porque con el pretexto de la pandemia, se me está volviendo muy fifí.// No me venga con ésa que no le queda, ya está usted muy correoso como para presumir de chairo. Además, la idea era salir a tomar un café nada más// Pero con esta marcha aprovechamos para protestar en contra del oprobio histórico al que nos sometió el tal Colón, el café queda de paso.// ¡Ah caray!, ¿cuál oprobio?// ¿Le parece poco que por quinientos años, la memoria de ese petulante conquistador nos mantenga como un país agachón y dominado?

A mí se me hace que trae los cables medio cambiados, compadre.// Qué cambiados ni qué oojo de hacha; si desde que llegó no hizo otra cosa que someter a nuestra gente y a nuestro país.// Bájele un poquito de espuma a su cerveza, ¿de verdad cree eso que está diciendo?// ¡Por supuesto! Así nos lo enseñaron en la escuela, ¿a poco no se acuerda?// Claro que me acuerdo, pero no significa que sea del todo verdad así como lo dice.// ¿Qué? ¿Me va a salir con que sabe más que la SEP?// No pretendo tal cosa, pero sí puedo decirle que hay algunos errores de apreciación.

Pues explíqueme, antes de que lleguemos a pintarle bigotes a la estatua del Cristobalito.// Para empezar, no recuerdo algún registro donde se diga que Colón fue un conquistador, más bien que era un explorador (medio mercenario eso sí) al que la corona de Castilla le otorgó títulos de propiedad y derecho de vasallaje en las tierras descubiertas.// ¡Ay sí, descubridor! Como si antes no hubiera existido este continente.// Al menos no para la mayoría de los europeos ni con el nombre de América, pero no me interrumpa. Se afirma que a raíz de este acontecimiento, se logró la conquista de estos territorios, por consiguiente la caída de México-Tenochtitlan.

¿¡Y a poco no!?// No necesariamente, él fue el origen indirecto, no la causa directa.// Será el sereno, pero de que nos conquistaron, nos conquistaron.// Ay compadre, hasta se le llena el buche con esas palabras. Dígame una cosa, ¿desde cuándo nos llamamos mexicanos?// Desde la independencia.// Esto es, desde el 27 y 28 de septiembre de 1821 ¿no?// Sí.// Entonces, ¿cómo es que asumimos como en nuestra contra, un evento separado trescientos años de nuestro nacimiento? Ya siendo más estrictos, dígame ¿a qué etnia pertenece?// No pues, a ninguna.// Asumimos que somos mestizos como la mayoría.// Digamos que sí.// Pero algo habrá hecho durante este año para apoyar a alguna de ellas.// Er, vamos, tanto como apoyar... pero estoy en esta marcha en contra de seguir soportan...// Ay compadre, si supiera al menos su origen particular, se evitaría andar participando en tarugadas como ésta.// ¡Compadre! Salud.

Beto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya vienen los Reyes Magos

La localización de los juguetes es toda una odisea. Foto: BAER Irapuato, Gto.- Q ue es lo que me andan prometiendo desde hace tiempo y nada ...