lunes, 6 de mayo de 2024

Ventajas de la desigualdad

Con las diferencias nos relacionamos
y nos comparamos. Foto: BAER

Irapuato, Gto.- La naturaleza nos provee a los seres vivos de mecanismos de defensa para asegurar nuestra estancia en este mundo, así también para realizar las tareas propias de cada uno y hasta las armas de seducción con las cuales perpetuar nuestra carga genética; somos únicos e irrepetibles según la antropología, la sociología y la psicología, la política por su parte, nos trata por iguales (como borregos, no es cierto), al menos en teoría así es. Los individuos damos forma a las sociedades desde el momento en que aportamos nuestras características personales para además, adaptarnos a la colectividad en una simbiosis que nos permitirá moldearnos hasta encontrar la mejor versión que hayamos proyectado, más que nada, en lo individual aunque parezca contradictorio.

Si nos sabemos diferentes, si eso nos conforma, nuestro trabajo será mantener nuestra imagen personal para estar seguros de ser identificados en cualquier lugar donde estemos por algún periodo largo, por ejemplo, una congregación, la escuela o el trabajo, en contraste podemos (y a veces deseamos) pasar inadvertidos en un semáforo, un elevador, en la fila de un restaurante y en cualquier sitio en el que pasaremos una fracción de tiempo, lo interesante es observar cómo es que decimos a los demás que no deseamos ser abordados; la negativa a la comunicación dice más de cómo somos que todos los discursos que podamos emitir para tratar de convencernos de ello, una vez más lo no verbal es más importante y más específico que lo verbal.

Aceptar que fuera del derecho todos somos diferentes también es un síntoma de soledad, frente a la cual, las reacciones definen la individualidad de tal modo que las expresiones resultantes de cada evento apuntan al infinito; cada reacción nos aleja de otros individuos pero nos acerca a algunos que quizá no teníamos contemplados. Nuestro universo es tan basto como tengamos la mente abierta, es decir, es más virtual que físico, si acaso creyeran que miento, traten de recordar las veces que han convivido con todos sus conocidos y comparenlo con las que sólo lo pensaron o hablaron de ello, tal vez se den cuenta de que las cercanías se mantienen más por lo que pensamos que por los contactos que tenemos con todos ellos, aunque vivamos bajo el mismo techo.

El título del presente escrito habla de ventajas y hasta ahora, no parece haber alguna que sea evidente pero, seguramente intuyen alguna que incluya el identificarnos plenamente, el ser distinguidos de entre una multitud, el sabernos complementarios o la satisfacción de saber que nadie más hace las cosas como nosotros; por otro lado, lo que aceptamos como gustos y aficiones, junto con todo lo anterior, moldearán nuestro carácter que también va a acomodarse según las relaciones que vamos forjando. Hasta un mecanismo de defensa como la imitación se realiza de diferentes maneras puesto que según sean nuestras relaciones, serán las referencias que tomemos pues éstas se identificarán con las necesidades del entorno en el que vivamos. Salud.

Beto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un yo para cada ocasión

¿Cuáles y cuántas máscaras usaremos hoy? Foto: BAER Irapuato, Gto.- E l sonido y las luces inundaban los recintos en los que, en los ochenta...