Después de que en varias ocasiones me han preguntado que adónde iré de vacaciones, me he visto en la obligación de pensar en un tour que abarque tanto la diversión como el aprendizaje, cosa sencilla en un territorio como éste que ofrece tanta variedad de expresiones culturales como regiones lo componen. La decisión no ha sido fácil para establecer el punto de partida para iniciarlo.
Lo natural será comenzar por Guanajuato, por obvias razones claro y no me refiero solamente a las momias; la cuna de la Independencia nacional, además de la producción de cerámica, brinda un paraíso nevero que amortigua los efectos de estos días tan calurosos. Puede ser que cause algún tipo de dolor llegar, pero eso es lo de menos.
San Miguel de Allende también tiene nieves y aunque hace mucho que no voy, espero que aún exista el percherón en que las distribuyen, es posible que me encuentre a algún intelectual deambulando por sus calles. Si el hambre arrecia, pues Acámbaro puede mitigarla con sus tradicionales panes, pero visitando el "Hospital" y el templo de San Francisco.
La parte prehispánica queda copada con San José de Peralta y con Plazuelas, por lo que Abasolo y Pénjamo son un destino obligado, además de las tequileras. El tiempo y los trayectos no serán así de manera forzosa, pero me dan una idea de cómo lo voy a planear; quizá una línea de tiempo sería lo más adecuado y... veré si mi casi extinto atractivo me ayuda a irme de aventón. La carestía está carámba. Salud.
Aconsejable iniciar por San Miguel de Allende, existe aún el percherón pero creo que sólo los fines de semana y los intelectualeshippitecassomosestrellas pululan en sus calles, además puedes aprovechar y hacer una visita a viejas amistades (pista). Me gusta lo que haces por acá en el blog-espacio. Saludos y Salud!
ResponderEliminar