lunes, 7 de marzo de 2016

Spanglish de mis pesadillas

Que él se exprese inadecuadamente, comprensible.
Foto: Baer
Y alguna vez me quejé de que las personas que regresaban de su estadía como mojados por los Estados Unidos desvirtuaban el idioma con expresiones que querían servir como verbos; a ello le daba una explicación en razón al origen poco escolarizado de tales usuarios y al cual le expresaba cierto desdén, por lo mismo.
Debo confesar que también me parecía curioso y llegué a usar dichas expresiones como un juego; así entonces mostraba mi desacuerdo pidiendo "birreadas" compradas en la "marketa" que estaba a tres "bloques" y le explicaba qué marca en particular para que no fueran a "forguetearla". Insisto, todo con el afán de establecer que no me parecía adecuado, aunque soportable.
Ahora no encuentro explicación más adecuada para tratar de entender que esa práctica ya no tenga el origen humilde que tenía y que se esté utilizando a niveles donde, la defensa de nuestra lengua, fuera prioritaria. Porque supongo que, quienes usan un espacio publicitario en la televisión o en la radio, contratan a profesionales que al menos, cursaron una carrera universitaria.
O qué, ¿ser un digno hijo de estos tiempos significa que se debe echar a perder todo aquello que nos brinde la oportunidad de ser? No tienen idea de la forma en que se me retuerce el estómago cuando escucho el anuncio de una compañía telefónica ofreciendo la facultad de sus equipos de "guasapear" gratis. Ya con tuitear era suficiente. A'i luego los jangauteo, salud.
Beto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espejismos económicos

Una escena así, ahora es impensable. Foto: BAER Irapuato, Gto.- 1. M al de muchos. Hace días, en uno en uno de esos canales de You Tube que ...