lunes, 5 de septiembre de 2016

De gustos a gustos

En gustos, todos tenemos un
monstruo interior. Foto: Google
Una semana muy agitada para la afición colectiva nacional ha pasado, la muerte ronda los camerinos de famosos del espectáculo y ha tomado a varios que fueron, en su momento, glorias del cine, de la televisión y/o de la música. Personas que supieron ganarse un trato preferencial en vida, pero que a la hora de su partida no lo vieron reflejado, simplemente porque era el momento de otro.
Así como en el fútbol, las personas como las jugadas, no son en sí mismas polémicas; son las opiniones encontradas que se tienen de ellas las que producen discusiones. A unos pueden parecerles buenos, oportunos y artísticos y a otros, malos, inoportunos y "chambones". A esto debemos aunar nuestra natural tendencia a venerar lo sencillo y corriente.
Y lo hacemos porque representa una menor dificultad para explicar el porqué nos gusta... o al menos eso debería ser en teoría. Si alguien produce cosas que requieren una atención mayor a cinco minutos, que necesitan referencias que traspasan nuestras fronteras académicas y, peor aún, exigen investigación, tiene un handicap para entrar en nuestra lista de favoritos.
Pero fuera de valoraciones sobre lo que debería gustarnos o no, el fenómeno reiterativo es en esencia, la necesidad de imponer lo que nos parece "bueno" por sobre el gusto de los demás. Manejo preverso de la conciencia social o manipulación dirigida hacia el consumismo, la lucha encarnecida por defender una figura famosa supera lo surreal.
Sin tener en absoluto la autoridad moral, me atreveré a sentenciar (algo que no es mi estilo): si en nuestro interior tenemos la necesidad de defender un gusto en contra de los demás, significa que no estamos muy seguros de tal gusto; por el contrario, si "tenemos" que atacar a ultranza el gusto ajeno, entonces muy dentro de nosotros, tenemos ese "gusto culposo". Para pensarse. Salud.
Beto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espejismos económicos

Una escena así, ahora es impensable. Foto: BAER Irapuato, Gto.- 1. M al de muchos. Hace días, en uno en uno de esos canales de You Tube que ...