Imagen de lo que supuestamente sucedió en la parroquia. Foto: BAER |
Todo lo anterior ha sido ligado durante la tarde de hoy, a una serie de reuniones clandestinas realizadas en la muy noble y leal ciudad de Querétaro realizadas a su vez en la mismísima casa del Corregidor don Miguel Domínguez; dada la investidura de tan ilustre personaje, las pesquisas se han centrado en el ya mencionado párroco Hidalgo, en los capitanes Allende y Aldama y algunos otros aún no identificados del todo. Según un informante anónimo, un contingente de más de un centenar de personas, partieron de este pueblo con rumbo a la Real de Minas de Guanajuato, intendencia a cargo de don Juan Antonio de Riaño y Bárcena, coronel del ejército de su majestad quien como buen cántabro, ya debe estar tomando medidas para proteger la ciudad como en aquella campaña de 1781 cuando, bajo em mando del general Bernardo Gálvez, forzó la entrada a la Bahía de Pensacola en su bergantín Galveztown.
Algunos sugieren que el levantamiento del cura no tendrá mayor repercusión dada la amistad que le une a don Juan Antonio; la intendencia toda, tendrá que estar alerta de cualquier forma, dada la animadversión mostrada por quienes se reunieron en la iglesia y después partieron en busca de lo que don Miguel llamó la lucha contra el mal gobierno. Algunos especulan sobre la arenga de la que hizo gala el párroco, sobre si se refería a la ocupación francesa del trono de la Madre Patria o al gobierno local por considerarlo cómplice de dicha ocupación, lo cual al parecer quedó sanjado cuando una fuente anónima, afirmó que el cura lanzó vivas a Fernando Séptimo, su majestad cautivo en París. Otras fuentes nos aseguraron, antes del cierre de la presente edición, que en su camino a Guanajuato, ha ido reclutando gente cuya identificación es el descontento por la situación que vive, pero eso es especulación.
Pero qué han sido estos dos años sino especulaciones, desde la sede del Virreinato no se han notado pronunciamientos más allá de esperar a ver qué sucede; en las Cortes de Cádiz, el licenciado don Primo de Verdad ha emitido una propuesta que permitiría a esta América Septentrional el ejercer su sagrado derecho, como reino independiente, pero sólo momentáneamente separado de la Metrópoli, gobernarse a sí mismo con la salvedad de que quienes debieran tomar las riendas de ese gobierno, serían los criollos. Como podrán suponer, Madrid no está de acuerdo con tal pretensión, por lo que ha dado largas a varias de las iniciativas propuestas desde La Habana, México, Cartegena, Santiago y Buenos Aires, mientras tanto un cura de provincia, después de haber conspirado por varios meses en la Corregidura de Querétaro, ha decidido que peleará desde aquí para restituir a su majestad Fernando Séptimo. Salud.
Beto
No hay comentarios:
Publicar un comentario