lunes, 9 de diciembre de 2024

De la tierra salva

Don García Sarmiento, Virrey de Nueva España
y Conde de Salvatierra. Foto: BAER

Irapuato, Gto.- Sigue siendo un enigma pues esa zona es a la que menos he puesto atención, a pesar de que una buena amiga de la preparatoria era de Cortazar, pero no es de ese lugar del que quiero hacer referencia, sino del Pueblo Mágico de Salvatierra; ubicado en el valle de Guatzindeo (lugar de hermosa vegetación) fue la primera población declarada como ciudad en el estado en 1644. La agricultura es una de sus principales actividades económicas produciendo artículos como ajo, apio, brócoli, cacahuate, calabaza, camote, chile y frijol entre otros; la comida que puede ser considerada como típica de allí son los famosos tacos de trompo o tacos al pastor como los conocemos en otros lugares, las carnitas y los tamales de cacahuate. Las tradiciones que la distinguen son el Paseo de las Manolas (2 de febrero) y la Fiesta de la Marquesada (28 de septiembre) en la que predominan la música, el baile y la tauromaquia.

El valle de Guatzindeo se engalanó aún más con su incorporación al programa de Pueblos Mágicos en 2012 gracias a su arquitectura colonial, la tercera en importancia en el estado por ese hecho, espacios que nos dan pista de cómo pudo haber sido la vida del español del siglo XVII llegado a estas tierras, la interacción con los habitantes originarios del rededor y la evolución hasta nuestros días, orígenes que la equipararían a la ciudad de Puebla por aquello de que fueron ciudades planeadas para los recién llegados, que debieron compartir el final por cuestiones de seguridad y trabajo en general. Como parte del reino de Michoacán, siempre gozó de independencia del yugo mexica, lo que al pasar los años se tradujo en un estilo propio de concebir la vida. El origen del nombre parece no tener mucho misterio, pero no está de más averiguar qué fue lo que inspiró el llamarla Salvatierra.

Cuando en 1644 el décimo noveno virrey de Nueva España, García Sarmiento de Sotomayor concedió en título de ciudad con el nombre de San Andrés de Salvatierra, tenía muy clara la importancia estratégica como paso alterno a la vía de la plata y debía importarle pues sobre esas tierras descansaba su condado, también por lo fértil del terreno que contribuyó en las décadas posteriores ha hacer de Guanajuato, el granero del país. Esta tierra salva tuvo sus escaramuzas en la guerra de Independencia, como la acontecida el viernes santo, 16 de abril de 1813 en el puente de Batanes; Agustín de Iturbide apostado en Zamora, recibió la noticia de que los hermanos López Rayón planeaban tomar Acámbaro para encontrarse con un grupo de apoyo que había salido a unírseles, así el enfrentamiento camino a Guanajuato, con las dispersiones de los insurgentes, significó una victoria más para los realistas.

Más allá de los datos históricos, el disfrutar un espacio requiere de un esquema de observación para optimizar el tiempo de visita, sin importar que se trate de un día o una semana, por ejemplo, ¿sería interesante preguntarnos si hay una manera especial de visitar un pueblo mágico? Como sea, cada uno de ellos presentará un reto específico según el punto de interés que nos mueva, a saber, su geografía, sus manifestaciones culturales, su vocación económica, los eventos religiosos y sociales que, seguramente, nos harán verlos desde diferentes concepciones de su realidad. El trabajo que cada visitante debe realizar es encontrar las diferencias tanto con cada lugar de origen como entre los puntos de interés turístico de cada poblado, saber si el discurso que les precede, corresponde a lo que ofrecen en realidad; seguramente seremos sorprendidos. Salud.

Beto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya vienen los Reyes Magos

La localización de los juguetes es toda una odisea. Foto: BAER Irapuato, Gto.- Q ue es lo que me andan prometiendo desde hace tiempo y nada ...