lunes, 23 de diciembre de 2024

Viva Scrooge

¿Un cuento de navidad por todo el año?
Foto: BAER

Irapuato, Gto.- No, no soy anti festejos navideños y en realidad sí quiero felicitarlos a todos por que pasen una Noche Buena de lo mejor en compañía de sus seres queridos, además, me gustaría obsequiarles el día de mañana con una sorpresa de mi autoría con motivo de estas fechas, pero así como puedo hacerme partícipe de la algarabía que nos invade, también me gustaría poner a su disposición algunas cuestiones que, espero, no me tomen a mal; son simplemente unas inquietudes respecto de nuestro comportamiento decembrino. Lo primero que me viene a la mente es preguntar, ¿de dónde sale la motivación para ser buenos en estos días? ¿Nos inculcaron bien el espíritu? ¿Entendemos bien las enseñanzas de las sagradas escrituras? ¿O sólo lo hacemos esperando recibir muchos regalos? En la primera pregunta tengo la legítima duda de que sepamos el significado de la palabra «espíritu», tema tratado en El Flagelo del pasado ocho de noviembre.

Cuestionar los festejos ha traído como consecuencia polarizar las opciones pero no desde la razón, puesto que las fiestas se llevan en la víscera cardiaca y no en el cerebro, tampoco puedo decir que cuando surge una, ésta sea lo más racional que haya escuchado porque el extremo raya en el cinismo con un dejo de intolerancia que se muestra fácilmente combinable con la que también exponen los creyentes, en conjunto, ambas posturas se convierten en un polvorín a la menor provocación. La crítica más dura que el sector racionalista recibe es que, si dice que no cree en lo que la religión dice, ¿por qué se une a los festejos navideños? Debo decir que no todos, pero los que sí, suponen que sus creencias y valoraciones no los excluyen de la felicidad de estar con los seres que aman, en una clara muestra de respeto por los esquemas religiosos de los demás, por así decirlo.

Por otro lado, la hiper comercialización nos ha traído casi tres meses de venta de artículos navideños a los que nunca le he visto la lógica pues, con tanta anticipación, la fecha que esperamos se pasa como un suspiro y el nuevo conteo volverá a ser eterno. Lo malo es que las labores citadinas no se rigen por el ciclo solar como en el mundo rural, lo cual quizá explique el porqué a algunos les deprimen las fechas decembrinas. No es cierto, las razones de lo anterior son muy variadas y dependen de las circunstancias de cada uno lo que permite imaginar los motivos por los cuales nos ceñimos a la idea de un ritual que ya no se lleva a cabo como antes y que, al parecer, se resigna a desaparecer en algunos hogares. No creo que se trate de evolución, no he visto cambios significativos, sólo omisiones que han ido transformando la perspectiva hacia una simplificación, a pesar de unos cuantos que la conservan.

También ha habido mezclas casi irracionales, como la introducción en los setenta de las piñatas en todo festejo, ya no nada más en las posadas; algunas otras cosas se resisten a abandonar el nicho decembrino como... pensé en comida como lo obliga la tradición judeo-cristiana heredada de nuestra ala española, sin embargo sí existen; por ejemplo sería muy extraño ver lucecitas de colores en mayo, santa closes en septiembre o nacimientos en junio, aunque sea precisamente en este mes en que el canal studio universal haya tenido por dos años consecutivos su especial de navidad que consistió en una maratón de películas navideñas protagonizadas por Candace Cameron, Lacey Chabert o Melissa Joan Hart; en general, parece que las actrices que no son llamadas continuamente en Holywood, se dedican a trabajar, ya sea actuando y/o produciendo estos filmes, pero ¿quién soy yo para censurarlas? ¿O no, Ebenezer?. Salud.

Beto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya vienen los Reyes Magos

La localización de los juguetes es toda una odisea. Foto: BAER Irapuato, Gto.- Q ue es lo que me andan prometiendo desde hace tiempo y nada ...